EL PSICOANALISIS EN EL SIGLO XXI

El psicoanálisis ya cumplió un siglo de existencia. ¿Qué significa eso? Significa que pudo nacer luego de la caída de la predominancia histórica del pensamiento religioso, la aparición del pensamiento cartesiano y la extensión de la ciencia.


Ambos son, sin embargo, sus grandes enemigos, porque o bien dejan de lado al sujeto o bien lo desresponsabilizan de sus actos.


Tampoco lo favorece nada el discurso de época, el discurso capitalista, un discurso que homogeiniza el goce y que pretende imponer una forma de goce general para todos los sujetos, procurando incluso anular las diferencias de los sexos.


El psicoanálisis , sin embargo, responsabiliza al sujeto de sus actos sin lo cual no hay rectificación posible, pretende resaltar la diferencia absoluta del Uno por Uno y le da un lugar de privilegio al sujeto, haciendo de la estructura de cada uno el responsable del destino de una vida.


Los psicoanalistas están muy preocupados por la supervivencia del psicoanálisis, cosa curiosa ¿verdad? Que se preocupen tanto por ello. Mientras haya inhibidos, sintomatizados o angustiados el psicoanálsis seguirá en plena vigencia si se lo sabe adaptar al tiempo en que se vive, si se lo actualiza a la época en que nos toco vivir y si se hace de él una transmisión adecuada. Esa es nuestra apuesta, la mía personal y la de quienes formamos este equipo.

jueves, 19 de febrero de 2009

Curso 2.008-2.009

TALLER TEÓRICO-CLÍNICO

En esta actividad, dirigida a trabajadores sociales, educadores, trabajadores de la salud mental y pedagogos, se comentarán casos presentados or los participantes, cuya práctica les haya implicado dificultad o les haya dejado interrogantes sin aparente solución.

Esa actividad se desplegará durante las dos primeras horas de trabajo, para continuar en las otras dos con el desarrollo por parte de la docente a cargo de la actividad, de un tema muy actual: "¿Elaboración del trauma o resiliencia?" Se trata de resistir y de rehacerse o de elaborar por medio de la palabra una excitación inabsorvible y, por tanto, traumática; es decir, de sobrellevar situaciones destructivas y reconstruir la capacidad de autoestima o de poder olvidar recuperando una memoria perdida, en fin, conseguir recursos para mantener a raya el sufrimiento, el más allá del principio del placer y poder seguir funcionando pese a todo, consiguiendo así concreciones que consoliden su ser en el mundo.

Esto implica una pregunta sobre una concepción teórica u otra, o psicoanálisis o psicología conductista, muy distintas posiciones.

Docente a cargo: Ana María D'Amato Miranda, Psicoanalista. A.M.E. de la Escuela de Psicoanálisis de Los Foros del Campo Lacaniano, Foro de Galicia.

Fecha de inicio: 15 de noviembre de 2008

Duración del curso: de noviembre de 2008 a mayo de 2009. La actividad tendrá lugar los 2º o 3º sábados de mes, de 10 a 14 horas.

Lugar: Salón de actos de la Policlínica de Gipuzkoa. Paseo de Miramón s/n, Donostia- San Sebastián.