EL PSICOANALISIS EN EL SIGLO XXI

El psicoanálisis ya cumplió un siglo de existencia. ¿Qué significa eso? Significa que pudo nacer luego de la caída de la predominancia histórica del pensamiento religioso, la aparición del pensamiento cartesiano y la extensión de la ciencia.


Ambos son, sin embargo, sus grandes enemigos, porque o bien dejan de lado al sujeto o bien lo desresponsabilizan de sus actos.


Tampoco lo favorece nada el discurso de época, el discurso capitalista, un discurso que homogeiniza el goce y que pretende imponer una forma de goce general para todos los sujetos, procurando incluso anular las diferencias de los sexos.


El psicoanálisis , sin embargo, responsabiliza al sujeto de sus actos sin lo cual no hay rectificación posible, pretende resaltar la diferencia absoluta del Uno por Uno y le da un lugar de privilegio al sujeto, haciendo de la estructura de cada uno el responsable del destino de una vida.


Los psicoanalistas están muy preocupados por la supervivencia del psicoanálisis, cosa curiosa ¿verdad? Que se preocupen tanto por ello. Mientras haya inhibidos, sintomatizados o angustiados el psicoanálsis seguirá en plena vigencia si se lo sabe adaptar al tiempo en que se vive, si se lo actualiza a la época en que nos toco vivir y si se hace de él una transmisión adecuada. Esa es nuestra apuesta, la mía personal y la de quienes formamos este equipo.

jueves, 13 de marzo de 2008

Sesion del Seminario del 21 de febrero


La angustia va modificándose a lo largo del tiempo. Se puede hacer una hystoria de la misma.

Lacan habla de “hystoria” haciendo equívoco con la histeria ya que es la estructura neurótica por excelencia que pone de manifiesto el objeto causa de deseo. Y ya lo veremos en las últimas clases, angustia y deseo van muy a la par.

El discurso no es el fabricante, pero sí tiene mucho que ver con lo que en cada época sobresale como objeto de deseo y por tanto la angustia que se concretiza en cada momento específico.

El discurso ordena goces y es histórico y culturalmente determinado. Es la cultura y la cultura propia de cada momento histórico y geográfico.

Si antiguamente la angustia era miedo a la ira de Dios, el discurso contemporáneo, el discurso capitalista, ha dado pie a una angustia diferente, a que Lacan llama “la angustia del proletario generalizado” la angustia de aquel que no cuenta más que con su cuerpo (en el sentido analítico del término- soma y mente-habitado por el lenguaje )para hacer lazos que son dificiles de armar y poco estables, muy efímeros y débiles.

Cada uno debe labrarse su vida con un discurso que no indica ningún camino. Cada uno debe hacerse a sí mismo sin nada. Para esto tiene que procurar sobresalir y para eso “subirse a un pedestal” es necesario. Por tanto ,¿ puede ser motivo de sorpresa que se diga que en esta época de este tipo de angustia contemporánea , que da pie a síntomas nuevos como los llamados “síntomas contemporáneos” la depresión sea la epidemia desde hace más de un siglo.?

Parece que cayera de su peso.


Debido a un problema de salud de A.M. D’Amato se canceló la sesión del 6 de marzo y las próximas serán el 3 y 17 de abril que estarán a cargo de Montserrat Corchete Sánchez que comentará “Duelo y melancolía” de Freud.

No hay comentarios: