EL PSICOANALISIS EN EL SIGLO XXI

El psicoanálisis ya cumplió un siglo de existencia. ¿Qué significa eso? Significa que pudo nacer luego de la caída de la predominancia histórica del pensamiento religioso, la aparición del pensamiento cartesiano y la extensión de la ciencia.


Ambos son, sin embargo, sus grandes enemigos, porque o bien dejan de lado al sujeto o bien lo desresponsabilizan de sus actos.


Tampoco lo favorece nada el discurso de época, el discurso capitalista, un discurso que homogeiniza el goce y que pretende imponer una forma de goce general para todos los sujetos, procurando incluso anular las diferencias de los sexos.


El psicoanálisis , sin embargo, responsabiliza al sujeto de sus actos sin lo cual no hay rectificación posible, pretende resaltar la diferencia absoluta del Uno por Uno y le da un lugar de privilegio al sujeto, haciendo de la estructura de cada uno el responsable del destino de una vida.


Los psicoanalistas están muy preocupados por la supervivencia del psicoanálisis, cosa curiosa ¿verdad? Que se preocupen tanto por ello. Mientras haya inhibidos, sintomatizados o angustiados el psicoanálsis seguirá en plena vigencia si se lo sabe adaptar al tiempo en que se vive, si se lo actualiza a la época en que nos toco vivir y si se hace de él una transmisión adecuada. Esa es nuestra apuesta, la mía personal y la de quienes formamos este equipo.

martes, 19 de febrero de 2008

Sesión del 7 de febrero


Clase del Seminario 7 de febrero


Se trató fundamentalmente sobre las posibilidades de tratamiento de la depresión haciéndola pasar de la inhibición al síntoma analítico.

Para ello es necesario atravesar el rubicón de la angustia de la cual el deprimido no quiere saber nada. No es tanto que no se angustie sino que no quiere saber del enigma que esconde la angustia. Enigma que implica el deseo del Otro del cual el deprimido escapa así como escapa de su propio deseo permaneciendo apático.

Para esto trabajamos un fragmento que expone L.Izcovich en su libro sobre La Depresión en la modernidad en la pág 20 y que se trata de una depresión común y corriente que se convierte por el efecto analítico en depresión bajo transferencia.

¿Qué ventaja trae este cambio? Consiste en que ella que tenía todo (dinero,buen marido, hijos ejemplares) cae en el aburrimiento y busca un amante que casi nunca está por motivos laborales, entonces lo deja y cae en depresión.

Al iniciar su análisis toma al analista como objeto de satisfacción sustitutiva que alivia su malestar. Estar, hablar con él, ser oida, mirada, la tranquiliza .Pero el motor de la cura hace que se objete este amor de transferencia e impide que se instale este confort, por tanto se le dice “no”, esto es un imposible.

Inaugura otra secuencia : para evitar la angustia, hace un acting-out haciendo una remodelación mamaria y aunque sale mal se enamora del cirujano,la repetición le permite hacer un síntoma analítico en el que se pregunta “¿Por qué le pone tanto interés al amor, convirtiendo esto en una esperanza de que exista un hombre que le de todo lo que le falta?

Pasamos del “todo” inicial al aburrimiento, de ahí a la repetición (no sin angustia) para volver al “todo” ahora para prguntarse por que no soporta su “falta” y busca deseperadamente a alguien que le haga posible ese “todo” imposible.

No hay comentarios: