EL PSICOANALISIS EN EL SIGLO XXI

El psicoanálisis ya cumplió un siglo de existencia. ¿Qué significa eso? Significa que pudo nacer luego de la caída de la predominancia histórica del pensamiento religioso, la aparición del pensamiento cartesiano y la extensión de la ciencia.


Ambos son, sin embargo, sus grandes enemigos, porque o bien dejan de lado al sujeto o bien lo desresponsabilizan de sus actos.


Tampoco lo favorece nada el discurso de época, el discurso capitalista, un discurso que homogeiniza el goce y que pretende imponer una forma de goce general para todos los sujetos, procurando incluso anular las diferencias de los sexos.


El psicoanálisis , sin embargo, responsabiliza al sujeto de sus actos sin lo cual no hay rectificación posible, pretende resaltar la diferencia absoluta del Uno por Uno y le da un lugar de privilegio al sujeto, haciendo de la estructura de cada uno el responsable del destino de una vida.


Los psicoanalistas están muy preocupados por la supervivencia del psicoanálisis, cosa curiosa ¿verdad? Que se preocupen tanto por ello. Mientras haya inhibidos, sintomatizados o angustiados el psicoanálsis seguirá en plena vigencia si se lo sabe adaptar al tiempo en que se vive, si se lo actualiza a la época en que nos toco vivir y si se hace de él una transmisión adecuada. Esa es nuestra apuesta, la mía personal y la de quienes formamos este equipo.

lunes, 16 de junio de 2008

Nuevas reuniones de taller


El 16 de abril, el 10 de mayo y el 7 de junio respectivamente nos reunimos para sesiones del taller teórico-clínico.

J.Maneiro, educadoras de la Ikastola Amara Berri y Monserrat Corchete Sánchez, animaron cada una de las sesiones respectivamente.

Los casos presentados dieron pie a trabajar la cuestión diagnóstica, la diferencia entre psicosis y neurosis, además de poder poner de relieve el manejo práctico con ambas estructuras.

Bonito trabajo que quedamos en continuar el curso próximo.

No hay comentarios: